jueves, 2 de mayo de 2013


Educación monitoreará ausencia de los estudiantes

Por Frances Rosario frances.rosario@gfrmedia.com05/02/2013 | 01:49 p.m.
  •  
Alejandro García Padilla señaló que con sus propuestas pretende atender las quejas que recibió al comienzo de su mandado en torno a “la dejadez de los padres de asistir a recoger las notas” y los altos niveles de deserción escolar. (ana.abruna@gfrmedia.com) 
El anuncio lo hizo el gobernador Alejandro García Padilla previo a reunirse con el Consejo de Gobierno sobre Educación y Cultura en la escuela University Gardens, en Río Piedras.
 El Departamento de Educación ha comenzado a prepararse para la llegada del próximo semestre escolar, y entre las novedades que se implantarán estará un sistema de monitoreo de ausencia de los estudiantes y de asistencia de los padres a recoger las notas de sus hijas.
Asimismo, la agencia trabaja con un programa de mejoramiento de las escuelas para que estén listas a tiempo para recibir los miles de estudiantes en agosto próximo, un plan para lograr que los maestros y directores estén nombrados antes de comenzar las clases, así como un proceso de entrega de materiales básicos.
 El anuncio lo hizo el gobernador Alejandro García Padilla previo a reunirse con el Consejo de Gobierno sobre Educación y Cultura en la escuela University Gardens, en Río Piedras.
 Sobre el protocolo de intervención de ausentismo, García Padilla señaló que con su propuesta pretende atender las quejas que recibió al comienzo de su mandado en torno a “la dejadez de los padres de asistir a recoger las notas” y los altos niveles de deserción escolar.
El secretario de Educación, Rafael Román, explicó que el gobernador emitirá una orden ejecutiva y la agencia circulará un memorando para que “a partir de agosto en todas las escuelas del país tengamos un sistema de monitoreo de la asistencia de los estudiantes y de monitoreo de la asistencia de los padres al recogido de notas. Esto va a incluir la integración de la tecnología para poder contabilizar con más rapidez las ausencias de los estudiantes”.
"Más allá de eso, también estaremos trabajando con los Centros Móviles para la retención, que va a ser un personal en específico que va a estar trabajando región por región con los referidos de esos casos de ausentismo, pues los vamos a atender”, agregó.
Estos centros serán dirigidos por trabajadores sociales y consejeros escolares que irán después de las 3:00 p.m. a los hogares para conocer la razón de las ausencias de los estudiantes o los padres a los quehaceres escolares.
Román señaló que este plan ya se ha implantado a manera de prueba en 21 escuelas, pero no mencionó cuáles ni el éxito alcanzado.
Entretanto, el titular de Educación señaló que en dos semanas se emitirá la convocatoria de reclutamiento para maestros y directores.
Adelantó que necesitarán llenar sobre 800 plazas maestros, pues los actuales empleados ya han sometido su intención de acogerse al retiro antes de que culmine el mes de junio.
Román mencionó que en la actualidad hay entre 70 a 80 plazas vacantes. Dijo que esta cantidad ha surgido a causa de maestros que se han acogido a los beneficios del Fondo del Seguro del Estado u otras licencias.
Entretanto, el secretario de Educación señaló que para el próximo año fiscal se ha asegurado de que se presupuesten fondos para contratar trabajadores sociales para las escuelas. Adelantó que si este personal no está presente en los planteles, será por otras causas que no sean monetarias.
Estos planes se discuten en la actualidad, dado que García Padilla quiere acabar con el patrón de dejadez que ha imperado en Educación por años.
“No quiero llegar a agosto con los mismos problemas de todos los años”, precisó.
Al cónclave asistió la designada directora de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura, Grace Mariel Santana Balado, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas Quiñones, entre otros jefes de agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario