miércoles, 27 de febrero de 2013

Visitarán hogares de estudiantes rezagados

La estrategia es parte de los esfuerzos del DE para retener a los estudiantes y se unirá la Orden Ejecutiva que el gobernador Alejandro García Padilla
Rafael Román. EL VOCERO / Archivo / Willín Rodríguez
A partir de agosto trabajadores sociales y consejeros escolares del Departamento de Educación (DE) visitarán los hogares de aquellos estudiantes que regularmente no asisten a clases y tienen rezago académico.
Así lo anunció el secretario de Educación, Rafael Román, quien dijo que la estrategia es parte de los esfuerzos del DE para retener a los estudiantes y se unirá la Orden Ejecutiva que el gobernador Alejandro García Padilla emitirá en las próximas semanas para lograr que los padres busquen las notas de sus hijos. Las visitas, dijo, se harán fuera del horario escolar y en los casos que sean referidos al nuevo Centro Móvil de Mediación y Atención a la Retención Escolar.
“Ese proceso que ha ocurrido hasta ahora, donde el trabajador social refiere al Departamento de la Familia (DF) y ahí culminó la acción del Departamento de Educación, se acabó. El trabajador social y el consejero escolar tienen que hacer su trabajo. Una vez agoten todas las alternativas en las escuelas tienen que referirlo al Centro Móvil”, indicó Román.
Sobre la Orden Ejecutiva del Gobernador, Román dijo que harán una alianza con el DF y establecerán un protocolo de intervención en esos casos que incluirá una nueva certificación de asistencia escolar de estudiantes y padres.
Román presentó ayer su agenda de trabajo para “transformar” la educación del País y el plan estratégico para trabajar con los problemas apremiantes del sistema público de enseñanza.
Como parte del plan anunció que a partir de agosto devolverá las materias de Bellas Artes, Salud y Educación Física al currículo de nivel elemental. Además, ampliará los créditos en las materias de Bellas Artes y Salud a nivel intermedio y será obligatorio el curso de Paternidad y Maternidad Responsable en el nivel superior.
El Titular dijo que necesitarán reclutar alrededor de 400 a 500 maestros y el dinero para la nómina de estos educadores saldrá de los recortes administrativos y cancelación de contratos de servicios profesionales en la agencia.
Por otro lado, dijo que en marzo evaluarán a los facilitadores de Educación Especial para identificar quienes cumplieron con sus obligaciones. Esto, a raíz de las denuncias de que contrataron a personas que no tenían las cualificaciones para el puesto.
El Secretario dijo, por otro lado, que esta semana viajará a Washington para reunirse con personal del Departamento de Educación federal para hablar sobre el cumplimiento de la agencia en cuanto a fondos federales y el plan que entregarán para beneficiarse de los cambios a la ley ‘No Child Left Behind’.
Adelantó que la propuesta del DE va dirigida a que la evaluación de las escuelas no se haga única y exclusivamente con las Pruebas Puertorriqueñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario